Republica Dominicana

Consulta Pública

CONSULTA PÚBLICA

PRÓRROGA DE PLAZO DE CONSULTA PÚBLICA

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), en cumplimiento de lo establecido por los artículos 23 y 24 de Ley No. 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública; los artículos 45 y siguientes de su Reglamento de Aplicación, promulgado mediante del Decreto No.130-05, del 25 de febrero de 2005; y los Artículos 30 y 31 de Ley No. 107-13, de fecha 6 de agosto de 2013, mediante aviso publicado en el periódico Hoy, en fecha 23 de diciembre de 2020, inició formalmente el procedimiento consultivo para la emisión de una resolución, con objeto de regular las Reservas para Contingencias Especiales de Salud, que deberán constituir las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), a fin de mantener una efectiva solvencia financiera y un funcionamiento adecuado, para hacer frente a futuras desviaciones en los patrones de siniestralidad y para cubrir los servicios de salud que requieran los afiliados, como una respuesta del Seguro Familiar de Salud ante una urgencia sanitaria nacional, por la ocurrencia de fenómenos naturales, epidemiológicos u otras situaciones de salud, que ocasionalmente afecten el país en un período determinado. El texto completo del borrador de la indicada resolución fue publicado en la página Web: www.sisalril.gob.do. Para tales fines se otorgó un plazo de veinticinco (25) días, para enviar o depositar sus opiniones, propuestas u observaciones en relación con el borrador de la resolución de referencia, el cual vence el 16 de enero de 2021.

En ese sentido, a solicitud de partes interesadas, la SISALRIL le otorga una prórroga hasta el día 3 de febrero de 2021, para enviar sus opiniones, propuestas u observaciones en relación con el borrador de la resolución de referencia, las cuales deberán depositar por escrito, en la oficina principal de la SISALRIL, ubicada en la Av. 27 de Febrero No. 261, Ensanche Piantini, en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional o enviarla a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El texto completo de la indicada resolución se encuentra transcrito más abajo. La SISALRIL decidirá sobre la pertinencia de incorporar modificaciones sugeridas al proyecto de resolución sometido a consulta pública.

DR. PEDRO LUIS CASTELLANOS
Superintendente de Salud y Riesgos Laborales 

 

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA NO. ___________

QUE ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE LAS RESERVAS PARA

CONTINGENCIAS ESPECIALES DE SALUD

La SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y RIESGOS LABORALES (SISALRIL), entidad autónoma del Estado, creada por la Ley No.87-01, de fecha 9 de mayo de 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), debidamente representada por su Superintendente, Dr. Pedro Luis Castellanos.

CONSIDERANDO: Que las resoluciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales constituyen normas reguladoras del Sistema Dominicano de Seguridad Social, conforme a lo establecido por el artículo 2 de la Ley 87-01.

CONSIDERANDO: Que el Seguro Familiar de Salud tiene por finalidad la protección integral de la salud física y mental de los afiliados y sus familias, conforme a lo establecido por el artículo 118 de la Ley 87-01.

CONSIDERANDO: Que el literal g) del artículo 150 de la indicada Ley, establece que las ARS deberán acreditar periódicamente el nivel mínimo de solvencia técnico-financiero  que  establezca  la  Superintendencia  de  Salud  y Riesgos Laborales.

CONSIDERANDO: Que el literal i) del artículo 150 de la indicada Ley, establece que las ARS deben cumplir con cualquier otro requisito que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y/o la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

CONSIDERANDO: Que el artículo 154 de la Ley 87-01, dispone que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Seguro Nacional de Salud (ARS SeNaSa) tendrán un sistema de contabilidad e información financiera y estadística uniforme, definido por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laboral es, pudiendo ser examinado por ésta cuando lo estime necesario.

CONSIDERANDO: Que el artículo 174 de la Ley 87-01, responsabiliza al Estado Dominicano como el garante final del adecuado funcionamiento del Seguro Familiar de Salud, de su desarrollo, fortalecimiento, evaluación, readecuación periódica y del reconocimiento del derecho de todos los afiliados; en consecuencia, será responsable ante la sociedad dominicana de cualquier falla, incumplimiento e imprevisión en que incurra cualquiera de las instituciones públicas, privadas o mixtas que lo integran.

CONSIDERANDO: Que, de acuerdo con lo establecido por los artículos 32 y 175 de la indicada Ley, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), actuando a nombre y representación del Estado Dominicano, tiene como función velar por el estricto cumplimiento de la referida ley y sus normas complementarias, proteger los intereses de los afiliados, fiscalizar, supervisar, auditar y sancionar a todas las instituciones autorizadas a operar como Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), vigilar su solvencia financiera y supervisar el pago puntual a las ARS y de éstas a las PSS.

CONSIDERANDO: Que, de igual manera, el artículo 176, literal d) de la referida Ley, dispone que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), tiene como función supervisar, controlar y evaluar el funcionamiento de las ARS, fiscalizarlas en cuanto a su solvencia financiera y contabilidad, la constitución, mantenimiento, operación y aplicación del fondo de reserva y al capital mínimo.

CONSIDERANDO: Que, según dispone el literal l) del artículo 178 de la Ley 87-01, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, tiene como responsabilidad tomar las iniciativas necesarias para garantizar el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y, en especial, del Seguro Familiar de Salud (SFS) y del Seguro de Riesgos Laborales (SRL).

CONSIDERANDO: Que en el Catálogo de Cuentas para las ARS/IDOPPRIL, aprobado mediante la Resolución No. 00162-2009, de fecha 27 de enero de 2008, se incluyeron las cuentas de gastos y pasivos para el registro de las Reservas para Contingencias Especiales.

CONSIDERANDO: Que, ante la situación de emergencia que ha constituido la Pandemia por la COVID-19, esta Superintendencia ha valorado la necesidad de que las ARS constituyan las Reservas para Contingencias Especiales, estableciendo las regulaciones para la constitución, registro y control de las mismas, con la finalidad de que cada ARS disponga de recursos que permitan afrontar situaciones que incrementen la siniestralidad y necesidades urgentes y prioritarias de los afiliados en circunstancias de urgencias sanitarias nacionales, definidas por el Ministerio de Salud Pública, que, de no ser adecuadamente cubiertas, podrían constituir riesgos mayores para la salud de la población afiliada y para la sostenibilidad del Seguro familiar de Salud.

CONSIDERANDO: Que en el manual de instrucciones para el manejo de las cuentas del catálogo para las ARS/IDOPPRIL, se establece que dichas reservas serán acumulativas, por lo tanto, no pueden liberarse cada año y sólo podrán utilizarse para los fines que fueron creadas.

POR TALES MOTIVOS Y VISTOS los artículos 2, 32, 150, 154, 174, 175, 176, 178 y 206 de la Ley No.87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el Reglamento sobre el Seguro Familiar de Salud y el Plan Básico de Salud y las Resoluciones Administrativas de la SISALRIL Nos.00151-2008, 00162-2009 y 00163-2009, de fechas 9 de abril de 2008, 27 de enero y 2 de febrero de 2009, respectivamente, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales emite la siguiente

RESOLUCIÓN

PRIMERO: Se dispone que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) creen las Reservas para Contingencias Especiales de Salud, a fin de mantener una efectiva solvencia financiera y un funcionamiento adecuado, que le permita cumplir con sus compromisos y responsabilidades de gestionar los riesgos de salud de los afiliados. Estas reservas o previsión de recursos serán constituidas e invertidas por las ARS para hacer frente a futuras desviaciones en los patrones de siniestralidad y para cubrir los servicios de salud que requieran los afiliados, como una respuesta del Seguro Familiar de Salud ante una urgencia sanitaria nacional, por la ocurrencia de fenómenos naturales, epidemiológicos u otras situaciones de salud, que ocasionalmente afecten el país en un período determinado.

SEGUNDO: Las Reservas de Contingencias Especiales de Salud serán inicialmente constituidas con el saldo de los beneficios brutos registrados en los estados financieros al cierre del tercer trimestre del 2020, una vez deducido un beneficio estimado en base a un tres por ciento (3%) de la dispersión para cada ARS en el mismo período o los mismos beneficios registrados en el año 2019, según los estados financieros auditados, el que resulte mayor. Estas Reservas de Contingencias Especiales de Salud deberán ser registradas en los Estados Financieros del mes de septiembre de 2020.

Párrafo I: Para la determinación de los beneficios brutos hasta el 30 de septiembre, correspondientes a los primeros tres trimestres del año 2020, se deducirán los rendimientos bancarios generados por las inversiones realizadas durante dicho período.

Párrafo II: Las ARS deberán enviar a esta Superintendencia los Estados Financieros y la carga del Esquema 05 del mes de septiembre 2020, debidamente actualizado.

Párrafo III: Se otorga un plazo de 10 días hábiles, a partir de la emisión de esta Resolución Administrativa, para que las ARS realicen las correcciones necesarias, procedan con el registro de las Reservas para Contingencias Especiales de Salud, establecidas en esta resolución y remitan los estados financieros y la carga del Esquema 05 corregidos, del mes de septiembre 2020.

TERCERO: A partir del mes de octubre del año 2020, estas Reservas de Contingencias Especiales de Salud se alimentarán trimestralmente, según el siguiente procedimiento:

  1. La siniestralidad del trimestre será el porcentaje que representa el “incurrido” sobre la dispersión, ambos para el mismo período.
  2. Cuando esta siniestralidad incurrida del trimestre sea inferior al ochenta y cinco por ciento (85%), la diferencia entre los beneficios brutos obtenidos y los que hubieran correspondido a una siniestralidad de ochenta y cinco por ciento (85%) será incorporada a la Reserva de Contingencias Especiales de Salud, al cierre de cada trimestre.

 Párrafo I: A partir del año 2021, trimestralmente, al 31 de marzo, al 30 de junio, al 30 de septiembre y al 31 de diciembre de cada año, los intereses ganados o retorno financiero que generen las inversiones del Fondo para Contingencias Especiales para Urgencias Nacionales de Salud serán incorporadas a dicho Fondo.

 Párrafo II: A partir del mes de octubre de 2020, el registro de las Reservas de Contingencias Especiales de Salud debe realizarse en los Estados Financieros cortados al 31 de diciembre del 2020 y para cada trimestre subsiguiente.

 CUARTO: Las Reservas de Contingencias Especiales de Salud tendrán dos componentes: El primero, como una Reserva de Contingencias Especiales para Siniestralidad y, el segundo, como un Fondo de Contingencias Especiales para Urgencias Nacionales de Salud.    

 QUINTO: Las Reservas de Contingencias Especiales para Siniestralidad estarán constituidas por el cuarenta por ciento (40%) del total de las Reservas de Contingencias Especiales de Salud. Respaldarán exclusivamente cualquier futura siniestralidad por encima del ochenta y cinco por ciento (85%) ocasionada por desviaciones en la demanda de servicios del Plan Básico de Salud (PDSS), así como por variabilidad imprevista en el precio de estos, previa autorización explícita de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

 Párrafo: Cuando una ARS considere necesario utilizar un porcentaje (%) superior al establecido en esta resolución, para cubrir excesos de siniestralidad, podrá remitir una solicitud a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, debidamente acompañada de un estudio técnico que la justifique.

 SEXTO: El Fondo de Contingencias Especiales para Urgencias Nacionales de Salud aplicará para acciones de promoción y prevención individual de salud que, a juicio del Ministerio de Salud Pública, deban ser cubiertos como parte de la respuesta nacional ante catástrofes, contingencias o amenazas que puedan representar un alto riesgo de daño a la salud de los afiliados y la población; situaciones que a su vez constituyen  un elevado riesgo financiero para el Seguro Familiar de Salud. Para la utilización de estos recursos se deberá contar con la previa autorización de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.  

Párrafo I: Este fondo será constituido con el sesenta por ciento (60%) de las Reservas de Contingencias Especiales de Salud constituidas.

Párrafo II: Cuando ocurra o se presente una emergencia o contingencia nacional que, a juicio del Ministerio de Salud Pública, afecte al país en un período determinado y que conlleve la necesidad del uso del Fondo de Continencias Especiales para Urgencias Nacionales de Salud, esta Superintendencia emitirá una resolución informando a las ARS el procedimiento correspondiente.

SÉPTIMO: Para fines de que el cálculo de las Reservas para Contingencias Especiales de Salud, en sus dos componentes, se realizará de la manera siguiente: las ARS que en el período enero - septiembre 2020 hayan registrado Reservas para Contingencias Especiales, en cualquiera de los auxiliares de la cuenta control No. 2102, deberán reversar los montos registrados; asimismo, deberán reversar lo montos registrados por Impuestos y Reserva Legal, realizados al 30 de septiembre de 2020, con el objeto de ajustarlos a los beneficios del período, una vez constituidas las Reservas  para Contingencias Especiales de Salud.

OCTAVO: Las ARS registrarán las Reservas para Contingencias Especiales de Salud  debitando la Cuenta de Gastos No. 511803 - Otras reservas para contingencias especiales y acreditando a la Cuenta de Pasivos No. 210203 - Otras reservas para contingencias especiales.

Párrafo I: Para el registro en la cuenta de Gastos No. 511803, las ARS deberán crear dos auxiliares:

1) 511803-01- Reservas de Contingencias Especiales para Siniestralidad: Para el registro del gasto de las Reservas para Contingencias Especiales para Siniestralidad; y

2) 511803-02- Fondo para Contingencias Especiales para Urgencias Nacionales de Salud: Para el registro del gasto para el Fondo para Contingencias Especiales, para Urgencias Nacionales de Salud.

Párrafo II: Para el registro en la Cuenta de Pasivos No. No. 210203, las ARS deberán crear dos auxiliares:

1- 210203-01- Reservas de Contingencias Especiales para Siniestralidad: Para el registro del pasivo de las Reservas para Contingencias Especiales para Siniestralidad; y

2) 210203-02- Fondo para Contingencias Especiales para Urgencias Nacionales de Salud: Para el registro del pasivo del Fondo para Contingencias Especiales para Eventos Nacionales de Salud.

Párrafo III: Cuando la SISALRIL apruebe la utilización de una proporción del saldo de las Reservas para Contingencias Especiales para Siniestralidad, en el período 2020, dicha proporción debe ser registrada mediante una reversión del registro original, debitando la Cuenta de Pasivos No.210203 y acreditando la Cuenta de Gastos No. 511803, en sus respectivos auxiliares.

Párrafo IV: Cuando SISALRIL apruebe la utilización de una proporción del saldo de las Reservas para Contingencias Especiales de Salud, en cualquiera de sus dos componentes, en períodos posteriores al año 2020, dicha proporción debe ser registrada contra la Cuenta de Otros Ingresos No. 420207 - Liberación o disminución de provisiones constituidas en años anteriores, en razón de que el gasto fue registrado en un período anterior.

NOVENO: Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) deben garantizar que las Reservas para Contingencias Especiales de Salud, en sus dos componentes, solamente serán utilizadas para los fines específicos que le dieron origen, de acuerdo con lo estipulado en la presente resolución.

Párrafo: Estas reservas serán acumulativas, por lo que el balance de éstas al cierre del ejercicio fiscal no podrá ser liberado, sin contar con la previa autorización de la SISALRIL.  

DÉCIMO: El monto de las Reservas de Contingencias Especiales Generales de Salud, en sus dos componentes, deberá ser invertido en instrumentos financieros libres de gravámenes y en instituciones no relacionadas y con opción de redención anticipada. Estas inversiones se realizaran, de la siguiente manera:

  1. Hasta un 100% en certificados de depósitos y/o depósitos a plazo fijo, en las instituciones del Sistema Financiero Nacional, supervisadas por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, con la opción de redención anticipada.
  2. Hasta un 100% en certificados de inversión en el Banco Central de la República Dominicana, con la opción de redención anticipada.
  3. Hasta un 100% en fondos de inversiones financieros abiertos, autorizados por la Superintendencia de Mercado de Valores de la República Dominicana y colocados a través de entidades reguladas por esa Superintendencia.
  4. Hasta un 50% en bonos del Ministerio de Hacienda.

Párrafo I: Queda prohibido realizar inversiones de las Reservas para Contingencias Especiales de Salud en instrumentos e instituciones distintas a las señaladas previamente.

Párrafo II: El monto de las reservas acumuladas a la fecha de la emisión de la presente Resolución Administrativa, así como el incremento mensual o trimestral de dichas reservas, deberán ser invertido dentro de los primeros diez (10) días hábiles del mes siguiente en que fueron constituidas.

DÉCIMO PRIMERO: La composición y los porcentajes de las inversiones correspondientes a las Reservas para Contingencias Especiales Generales, podrán ser modificados mediante disposiciones administrativas de esta Superintendencia.

DÉCIMO SEGUNDO: La presente resolución deroga cualquier Resolución o disposición emitida por esta Superintendencia, en todos los aspectos que le sean contrarios. 

DÉCIMO TERCERO: Estas disposiciones entrarán en vigencia a partir del ____ de ______ del año ______________ (2020).

DECIMO CUARTO: Se ordena la publicación de la presente resolución en el Portal Web: www.sisalril.gov.do, para los fines legales correspondientes.

Dada en la ciudad de Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, a los ________ (   ) días del mes de __________ del año dos mil veinte  (2020).

 




Tamaño letra

Contraste

Otros