Carta Compromiso

Carta al Ciudadano

SIMON



Noticias

AumentarAumentar Disminuir

SUPERINTENDENTE SALUD Y RIESGOS LABORALES AFIRMA QUE EL 46% DE LA POBLACIÓN ESTÁ AFILIADA AL SFS

 

Caamaño asegura rol supervisor del Estado se efectúa con sentido integral y con compromiso ante la seguridad social

Santo Domingo.  El Lic. Fernando Caamaño, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales afirmó que al día de hoy el 46% de la población nacional se encuentra asegurada dentro del Régimen Contributivo de Salud, lo que ha representado un incremento de un 70% desde el 2006 a la fecha.

Así lo destacó durante el cierre del “XIV Congreso Internacional de ALAMI Santo Domingo 2011: Mejores prácticas de los sistemas de salud de América Latina”, al señalar que el sistema cuenta hoy día con dos regímenes de financiamiento de salud en plena implementación, el Contributivo y el Subsidiado, destinados a alcanzar el 56% de la población dominicana dentro de los próximos dos años.

Al ofrecer  su discurso, Caamaño resaltó que la SISALRIL ejerce control y fiscalización sobre más de 65 mil entidades, profesionales de la salud, instituciones del sistema, administradoras de riesgos y empresas proveedoras de servicios tanto de carácter pública como privadas, hasta donde las normativas lo permiten, a favor de 4.5 millones de afiliados activos al SDSS, que representan el 47% de la población. “Esta tarea se lleva a cabo desde la emisión de normativas tales como reglamentos, resoluciones, disposiciones administrativas y circulares, hasta acciones concretas y rutinarias como auditorias financieras y operativas, arqueos o revisiones de cartera, revisión de expedientes médicos y pagos a proveedores si fuese el caso”, puntualizó.

Dijo además, que el Seguro Familiar de Salud ha sido una de las grandes conquistas de la Seguridad Social, al estar compuesta por un plan integral de salud (para empleados formales y familias de escasos recursos), cuyas prestaciones se brindan en igualdad de condiciones para todos; así como también, seguros de Enfermedad Común, Maternidad y Lactancia, y Servicios de Estancias Infantiles.

Caamaño aseguró que en un plazo relativamente corto será ampliada la cobertura de las patologías consideradas de Alto Costo y Máximo Nivel de Complejidad.

Asimismo, Caamaño destacó la necesidad de modificar el Modelo de Atención en Salud, en el cual toda prestación, diagnóstico y referencia entre los niveles de atención debe tener su origen y su registro en el Primer Nivel de Atención.
Señaló que el avance en el reconocimiento de los derechos basados en los principios fundamentales de la Ley, han hecho del aseguramiento regulado una actividad más digna y humana. “No hay rechazos por preexistencia, embarazo, condición social, niveles de ingreso o estado migratorio, si es residente legal”, afirmó.

El Lic. Fernando Caamaño ofreció su discurso “El Rol del Estado: Supervisión y Control”, durante el acto de cierre del Congreso Internacional, que se prolongó por dos días y al que se dieron cita expertos representantes de más de 11 países de Latinoamérica.

Destacó que las funciones que regulan y fiscalizan, amén de sus complejidades, tecnicismos y riesgos financieros, es para la SISALRIL un asunto muy serio, lo cual recuerdan frecuentemente a las entidades supervisadas, por lo que en ocasiones las ARS suelen exclamar que son las empresas más reguladas y fiscalizadas de la nación.

Dijo que la revisión de las operaciones de las entidades reguladas cuenta con esquemas electrónicos de informaciones que deben ser cargadas periódicamente a la base de datos de la SISALRIL, y estas a su vez son analizadas por las Direcciones o áreas correspondientes y derivan en recomendaciones y consecuentes toma de decisiones por parte de esta Superintendencia, y si corresponde, por el propio CNSS. “Entre estos figura el esquema 35, el cual es importante mencionar ya que a través del mismo se cargan informaciones sobre servicios de salud prestados a los afiliados y pagados a los PSS, lo que permite a la SISALRIL, con tan solo digitar el Número de Seguridad Social o NSS, identificar con alto grado de detalles quién recibió el servicio, cuándo y dónde lo recibió, y cuánto fue la cobertura o pago a cargo de la ARS. Este mecanismo y la base de datos que resulta de su aplicación alcanzan hasta un 90% de todas las operaciones autorizadas mensualmente entre ARS y PSS, con excepción de las consultas ambulatorias que son ilimitadas para el PBS, y no requieren de autorizaciones”, manifestó Caamaño.

Al finalizar su discurso reiteró que en la SISALRIL tienen el propósito de buscar permanentemente la excelencia para poder exigir excelencia. “Solo las mejoras continuas de los procesos, sumadas a las mejores prácticas permiten ganar el respecto de aquellos a quienes se debe y de aquellos que la Ley ha puesto bajo su regulación y supervisión. Solo el respeto mutuo y las reglas claras permiten un ambiente armonioso y de avance continuo entre gobernantes y gobernados”, puntualizó.

13 de junio de 2011

 Ver Documento Adjunto...

ULTIMAS NOTICIAS.

INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL REALIZAN OFRENDA FLORAL CON MOTIVO DEL MES DE LA PATRIA
SISALRIL CON EXCELENTE CALIFICACIÓN EN INFORME SOBRE USO DE LAS TIC, E IMPLEMENTACIÓN DE GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL ESTADO.
SISALRIL OBTIENE MEDALLA DE PLATA EN PREMIO A LA CALIDAD OTORGADO POR EL MAP.
PERSONAL DE LA SISALRIL PARTICIPA EN CONFERENCIA SOBRE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER.
ENTIDADES ANALIZAN IMPACTO DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.
CHARLA SOBRE CÁNCER DE MAMA.
SISALRIL SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL MES DE LA REFORESTACIÓN
LA SISALRIL ELIGE SU COMITÉ DE ÉTICA PÚBLICA
SISALRIL CONMEMORA LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA
TITULAR DE LA SISALRIL EXHORTÓ AL LIDERAZGO SINDICAL TRABAJAR JUNTOS PARA MEJORAR EL ASEGURAMIENTO EN SALUD.
SISALRIL ABRE PRIMERA MESA TÉCNICA DE TRABAJO CON LAS ARS
SISALRIL - OFICINA PRINCIPAL.

  • Teléfono:
    (809) 227-0714
            (809) 540-3640
  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av.27 de Febrero # 261, Ensanche Piantini Edificio SISALRIL
  • Horarios:
    Lun–Jue: 08:30am – 05:00pm
            Vie: 08:30am – 04:00pm
OAI - OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION.
  • Teléfono:
    (809) 227-4050

  • Correo:
    oai@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av.27 de Febrero # 261, 1era Planta, Ens. Piantini, Edificio SISALRIL
  • Horarios:
    Lun–Jue: 08:30am – 05:00pm
            Vie: 08:30am – 04:00pm
OFAU - OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO.
  • Teléfono:
    (809) 227-4050

  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av. 27 de Febrero esq. Abraham Lincoln, Edificio Unicentro Plaza, Local No. 60, 2do. Piso
  • Horarios:
    Lun–Jue: 09:00am – 04:00pm
            Vie: 09:00am – 03:30pm
REGIONAL NORTE - SANTIAGO.

  • Teléfono:
    (809) 724-0556

  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av. Juan Pablo Duarte Casi esq. Av. Estrella Sahdalá Palermo Plaza, Local No. 301, 3er Piso
  • Horarios:
    Lun–Jue: 09:00am – 04:00pm
            Vie: 09:00am – 03:30pm
  •  
  • Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)
    Av.27 de Febrero # 261, Ensanche Piantini,Edificio SISALRIL, Santo Domingo, R. D.
    oai@sisalril.gob.do
    Tel: (809) 227-0714 l Fax:1(809) 540-3640
    © 2015 Todos los Derechos Reservados
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 14058-01-A30E01 Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 14058-01-A40E01 Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 14058-01-A50F10



Distinguido Usuario,


Esta consulta ha pasado a ser parte de la Oficina Virtual (SISALRIL Virtual) desde el 1º de marzo de 2014. Por favor regístrese aquí, para poder seguir usando estas informaciones.


×