Carta Compromiso

Carta de Servicios

SIMON



Noticias

AumentarAumentar Disminuir

MINISTRO DE ECONOMÍA DESTACA IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS LEGISLACIONES QUE MODIFICAN LA LEY 87-01 SOBRE EL SISTEMA DOMINICANO DE SEGURIDAD SOCIAL.

 
Ministro de Economía destaca importancia de las nuevas legislaciones que modifican la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

"El titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, estuvo acompañado del Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, el Gerente General del CNSS, el Tesorero de la Seguridad Social y el analista del Ministerio de la Presidencia.  Explicó a la prensa económica el alcance de los cambios impulsados por el Gobierno para contar con una seguridad social accesible, inclusiva y mejor organizada."

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, afirmó que dos leyes promulgadas entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 constituyen una reforma estructural del Sistema de Seguridad Social de la República Dominicana y establecen en términos reales un modelo de gobernanza, que propicia una mejor organización institucional y abre el acceso a más personas que serán protegidas con pensiones y servicios de salud.

La eliminación de los intereses de la deuda de los empleadores con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) se convierte con la reforma en un círculo virtuoso, porque permitirá que más agentes económicos -personas físicas y jurídicas- contribuyan al Sistema de Seguridad Social de una forma constante, al saldar sólo el capital adeudado, explicó el funcionario.

La deuda actual de empleadores con la TSS -reveló Jiménez- asciende a RD$501,774.4 millones, de los cuales el 98% son recargos e intereses, RD$485,334 millones y RD$3,763 millones, respectivamente. El importe de la deuda suma RD$12,676.5 millones, sobre la base de 1 millón 43 mil facturas.

“Los empleadores que lo requieran podrán pagar en plazos la deuda acumulada a la fecha de entrada en vigor de la nueva ley, mediante la suscripción de acuerdos de pago con la Tesorería TSS”, señaló el ministro durante una presentación, en la que expuso los grandes ejes transformadores del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Jiménez habló en el marco de un desayuno informativo con la prensa económica en el que explicó el alcance de la Ley 397-19, que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), y la Ley 13-20, que fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y baja las ganancias de las administradoras de fondos de pensiones.

En ese contexto, explicó el modelo que se adoptó para cambiar el esquema de comisiones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), estableciendo una sola fuente de ganancias por gestión de los recursos de los trabajadores, con lo cual estas entidades experimentarán un crecimiento lineal en sus beneficios y no exponencial, como ha sido hasta ahora.

El titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) planteó que a partir de los cambios la TSS y la DIDA no sólo se convierten en entes descentralizados y con personalidad jurídica, sino que reciben más ingresos para sus operaciones de la eliminación de la comisión administrativa de las AFP y del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia, respectivamente.

La TSS ahora recibirá el 0.1% del salario cotizable para el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) del sistema de capitalización individual y del sistema de reparto. Este ingreso proviene de la eliminación de la comisión administrativa de las administradoras de fondos de pensiones, dijo el ministro.

Por su lado, a la DIDA se le transferirá el  0.05% del salario cotizable para el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) del sistema de capitalización individual y del sistema de reparto,  una partida sale del 1% del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia. 

Jiménez resaltó como aspecto relevante de la reforma del sistema la creación de un plan especial para las micro y pequeñas empresas y el hecho de dar potestad a los trabajadores independientes para que puedan cotizar a la seguridad social, así como consignar el número de seguridad social con la obtención y renovación de la licencia de conducir, la matriculación y renovación de marbetes de vehículos de motor.

También con apertura de cuentas bancarias, obtención y renovación de pasaportes, adquisición de bienes inmuebles y registro de proveedores del Estado y cualquier otro documento o trámite que sea establecido, a partir de la aprobación del reglamento por parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)  y su promulgación del Poder Ejecutivo.

El ministro Juan Ariel Jiménez estuvo acompañado en la actividad por el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos; el Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto; el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, así como el economista del Ministerio de la Presidencia y Asesor de Ley de la Seguridad Social, Víctor Jiménez, quienes detallaron los beneficios para los afiliados contenidos en ambas leyes. 

Al exponer sus consideraciones en el marco de la actividad, el Doctor Castellanos expresó que las nuevas leyes dan continuidad a la construcción del Sistema Dominicano de Seguridad Social, fortaleciendo las políticas sociales que aportan calidad de vida a la ciudadana mediante las implicaciones que tienen ambas en la salud de la población.  
12 de febrero de 2020

 Ver Documento Adjunto...

ULTIMAS NOTICIAS.

LA SISALRIL AVALA Y RESPALDA LA AFILIACIÓN DE FAMILIAS EMPOBRECIDAS Y DESEMPLEADOS EN EL RÉGIMEN SUBSIDIADO
EL CNSS DISPONE EXTENDER PLAZO COBERTURA DEL SFS A TRABAJADORES SUSPENDIDOS.
PRESIDENTE DANILO MEDINA RATIFICA EN EL CARGO AL DR. PEDRO LUIS CASTELLANOS
COMUNICADO CONJUNTO ENTRE EL COLEGIO MÉDICO DOMINICANO, LAS SOCIEDADES MÉDICAS ESPECIALIZADAS Y LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y RIESGOS LABORALES
LA SISALRIL RECHAZA QUE SE EXIJA PRUEBAS PCR DE COVID-19 PARA CIRUGÍAS Y PROCEDIMIENTOS MÉDICO QUIRÚRGICOS.
LOS AFILIADOS AL SFS Y A PLANES DE PENSIONADOS NO PAGARÁN EXCESOS POR CUIDADOS INTENSIVOS POR COVID-19.
SDSS HA FINANCIADO MÁS DE 40,000 PRUEBAS DE PCR A AFILIADOS Y NO AFILIADOS AL SISTEMA
LOS MEDICAMENTOS QUE CONTENGAN SUBSTANCIAS CONTROLADAS NO PUEDEN SER PRESCRITOS POR VÍA ELECTRÓNICA.
LOS INFECTOLÓGOS Y OTROS MÉDICOS ESPECIALISTAS TAMBIÉN RECIBIRÁN DE LAS ARS TARIFAS MEJORADAS POR LA ATENCIÓN DE PACIENTES DE COVID-19
SISALRIL ESTABLECE REEMBOLSO DE LAS PRUEBAS DE LABORATORIO PARA DETECCIÓN DE COVID-19 Y AUTORIZA TOMA DE LAS MUESTRAS EN LOS SERVICIOS DE SALUD.
LA SISALRIL RATIFICA QUE TODOS LOS SERVICIOS DEL CATÁLOGO DEL PLAN BÁSICO DE SALUD ESTÁN VIGENTES Y SON CUBIERTOS POR LAS ARS.
EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL APRUEBA COBERTURA DE LAS PRUEBAS DE LABORATORIO PARA AFILIADOS Y NO AFILIADOS MIENTRAS DURE LA EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA
MINISTRO DE ECONOMÍA DESTACA IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS LEGISLACIONES QUE MODIFICAN LA LEY 87-01 SOBRE EL SISTEMA DOMINICANO DE SEGURIDAD SOCIAL.
SISALRIL Presentan estrategias para dotar de sillas de ruedas a afiliados SFS
SISALRIL - OFICINA PRINCIPAL.

  • Teléfono:
    (809) 227-0714
            (809) 540-3640
  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av.27 de Febrero # 261, Ensanche Piantini Edificio SISALRIL
  • Horarios:
    Lun–Jue: 08:30am – 05:00pm
            Vie: 08:30am – 04:00pm
OAI - OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION.
  • Teléfono:
    (809) 227-4050

  • Correo:
    oai@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av.27 de Febrero # 261, 1era Planta, Ens. Piantini, Edificio SISALRIL
  • Horarios:
    Lun–Jue: 08:30am – 05:00pm
            Vie: 08:30am – 04:00pm
OFAU - OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO.
  • Teléfono:
    (809) 227-4050

  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av. 27 de Febrero esq. Abraham Lincoln, Edificio Unicentro Plaza, Local No. 60, 2do. Piso
  • Horarios:
    Lun–Jue: 09:00am – 04:00pm
            Vie: 09:00am – 03:30pm
REGIONAL NORTE - SANTIAGO.

  • Teléfono:
    (809) 724-0556

  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av. Juan Pablo Duarte Casi esq. Av. Estrella Sahdalá Palermo Plaza, Local No. 301, 3er Piso
  • Horarios:
    Lun–Jue: 09:00am – 04:00pm
            Vie: 09:00am – 03:30pm
  •  
  • Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 14058-01-A30E01 Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 14058-01-A40E01 Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 14058-01-A50F10 Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 14058-01-E114079
  • Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2:2015 14058-03-A20E59
    © 2019 Todos los Derechos Reservados
    República Dominicana

Distinguido Usuario,


Esta consulta ha pasado a ser parte de la Oficina Virtual (SISALRIL Virtual) desde el 1º de marzo de 2014. Por favor regístrese aquí, para poder seguir usando estas informaciones.


×