Carta Compromiso

Carta al Ciudadano

SIMON



Noticias

AumentarAumentar Disminuir

SISALRIL ESCUCHA PLANTEAMIENTOS DE DIABETÓLOGOS Y OTROS ESPECIALISTAS.

 
Santo Domingo, D.N.--  Por invitación de la SISALRIL, fue realizada una reunión en la cual participó el Dr. Pedro Luis Castellanos y varios Directores de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, y una treintena de especialistas representantes de las sociedades médicas de Diabetología, Endocrinología, Podología y Cirugía Vascular, incluidos los directivos de las Unidades especializadas de Pie Diabético de la Plaza de la Salud, Hospital Marcelino Velez Santana y otros servicios especializados. 

En este encuentro se  revisó la actual situación de las coberturas de las atenciones para personas afectadas con Pie Diabético, por el catálogo del Seguro Familiar de Salud, y se acordó trabajar conjuntamente para la identificación de los procedimientos indispensables para la atención integral y tratamiento del pie diabético, y para promover su incorporación en dicho catálogo.

En el marco del encuentro, el secretario general de la Sociedad Dominicana de Diabetología, Doctor Luis Bloise, detalló algunas estadísticas y situaciones relacionadas a la atención de los pacientes con diabetes, señalando que la enfermedad afecta entre el 10 % y el 12 % de la población adulta del país con una proyección de incremento hacia el 2025 de un 30% a un 40%, con lo cual podría llegar a una prevalencia de 11% al 13% de la población adulta.

Los especialistas expusieron las necesidades de los pacientes con pie diabético, y complicaciones relacionadas, así como la huella humana y social que esta patología conlleva, con gran impacto en la amputación de extremidades, mortalidad y carga económica y social que representa para el paciente para el sistema de salud y para la seguridad social.    

De su parte, la Doctora Nalini Campillo, presentó una propuesta de Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Pie Diabético para la República Dominicana (PLANAPIED RD), el cual definió como “un proyecto que se nutre y es fortalecido por los 30 colegas aquí reunidos, representando cada sociedad médica  Dominicana”, ponderándolo como “un paso firme con el que estamos haciendo historia”.

El Doctor Castellanos adelantó que junto al equipo técnico de la institución se está trabajando con una propuesta sobre la estrategia de Atención Primaria de la Salud que incorpora una visión preventiva mediante la atención integral y el acceso sin barreras de las personas diabéticas para evitar que la salud de esas personas se complique y sufra daños irreversibles. 

También señaló que algunas de las complicaciones de la Diabetes ya están cubiertas en el catálogo. Sin embargo, puntualizó, que es necesario considerar la incorporación de la atención especializada integral del Pie Diabético y el buen manejo por equipos interdisciplinarios, considerando la complejidad de las atenciones necesarias para esta complicación, lamentablemente aun frecuente y de muy alto impacto social y económico. Para lograrlo, dijo, necesitamos trabajar juntos todos los sectores involucrados tanto en la atención como en el aseguramiento.

Los participantes convinieron en la importancia de formular Guías Clínicas unificadas, con los aportes de las diferentes especialidades médicas involucradas, y también se acordó sobre la importancia de reconocer el papel de Rectoría del Ministerio de Salud Pública en este proceso.

Se designó un equipo de trabajo con participación de las diferentes sociedades médicas especializadas y la SISALRIL. La próxima reunión se llevará a cabo el 6 de julio.

El Dr. Félix Escaño aprovechó la ocasión para anunciar la realización en el país, en el año 2019, del segundo congreso internacional que organiza anualmente la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), el cual señaló como un escenario importante para presentar los logros alcanzados en materia de cobertura de la enfermedad en el país. 

“Agradecemos mucho que hayan venido para abordar en conjunto los aspectos específicos concernientes al pie diabético e identificar cómo eventualmente podemos empezar a introducir las prestaciones que corresponden al tratamiento de estos pacientes en el catálogo de servicios del Seguro Familiar de Salud”, dijo el Superintendente. 

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas 
2 de julio de 2018
 Ver Documento Adjunto...

ULTIMAS NOTICIAS.

SISALRIL dice: Ampliación del Catálogo del PBS/PDSS con coberturas de promoción y prevención de la salud, fortalece los derechos de los afiliados y reduce el gasto de bolsillo.
SISALRIL y UNFPA firman acuerdo de colaboración El convenio contempla la elaboración de propuestas para mejorar acceso a medicamentos de alto costo y ambulatorios
SISALRIL PRESENTÓ AL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PROPUESTA SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SOLICITADA POR EL CNSS
SISALRIL RESALTA IMPORTANCIA DE RATIFICACIÓN DE SU RESOLUCIÓN 11-2016 POR PARTE DEL CNSS
CONVENIO ENTRE SISALRIL E INAIPI BUSCA FAVORECER LA AFILIACIÓN DE MENORES DE EDAD AL SFS.
CASTELLANOS DESTACA QUE EL MOMENTO ES OPORTUNO PARA MODIFICAR LA LEY 87-01, ESTIMA COMO NECESARIA LA DISPOSICIÓN DE DIÁLOGO DE LOS DIFERENTES SECTORES VINCULADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL.
SISALRIL ESCUCHA PLANTEAMIENTOS DE DIABETÓLOGOS Y OTROS ESPECIALISTAS.
SISALRIL RECIBE VISITA DE COMISIONES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA SUPERINTENDENTE FAVORECE ACUERDO DE COLABORACIÓN TÉCNICA PARA MODIFICACIÓN DE LA LEY 87-01.
SISALRIL INVESTIGARÁ DENUNCIAS DE FARMACÉUTICOS.
SUPERINTENDENTE DE SALUD Y RIESGOS LABORALES RECIBE COMISIÓN DE FUNDACIÓN SOLDADOS DESAMPARADOS.
SISALRIL presentará al CNSS propuesta sobre implementación de la Atención Primaria en Salud
SUPERINTENDENTE DE LA SISALRIL DICE QUE ES IMPERIOSO REDUCIR EL GASTO EN SALUD
SISALRIL SALUDA DECISIÓN DEL CNSS DE MODIFICAR EL REGLAMENTO DE APELACIONES; ANUNCIA DESISTIMIENTO DE SU SOLICITUD ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO.
SISALRIL - OFICINA PRINCIPAL.

  • Teléfono:
    (809) 227-0714
            (809) 540-3640
  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av.27 de Febrero # 261, Ensanche Piantini Edificio SISALRIL
  • Horarios:
    Lun–Jue: 08:30am – 05:00pm
            Vie: 08:30am – 04:00pm
OAI - OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION.
  • Teléfono:
    (809) 227-4050

  • Correo:
    oai@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av.27 de Febrero # 261, 1era Planta, Ens. Piantini, Edificio SISALRIL
  • Horarios:
    Lun–Jue: 08:30am – 05:00pm
            Vie: 08:30am – 04:00pm
OFAU - OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO.
  • Teléfono:
    (809) 227-4050

  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av. 27 de Febrero esq. Abraham Lincoln, Edificio Unicentro Plaza, Local No. 60, 2do. Piso
  • Horarios:
    Lun–Jue: 09:00am – 04:00pm
            Vie: 09:00am – 03:30pm
REGIONAL NORTE - SANTIAGO.

  • Teléfono:
    (809) 724-0556

  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av. Juan Pablo Duarte Casi esq. Av. Estrella Sahdalá Palermo Plaza, Local No. 301, 3er Piso
  • Horarios:
    Lun–Jue: 09:00am – 04:00pm
            Vie: 09:00am – 03:30pm
  •  
  • Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)
    Av.27 de Febrero # 261, Ensanche Piantini,Edificio SISALRIL, Santo Domingo, R. D.
    Tel: (809) 227-0714 l Fax:1(809) 540-3640 oai@sisalril.gob.do
    © 2018 Todos los Derechos Reservados
    República Dominicana
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 14058-01-A30E01 Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 14058-01-A40E01 Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 14058-01-A50F10 Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 14058-01-E114079
  • Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2:2015 14058-03-A20E59



Distinguido Usuario,


Esta consulta ha pasado a ser parte de la Oficina Virtual (SISALRIL Virtual) desde el 1º de marzo de 2014. Por favor regístrese aquí, para poder seguir usando estas informaciones.


×