Carta Compromiso

Carta al Ciudadano

SIMON



Noticias

AumentarAumentar Disminuir

LA DEROGACIÓN DEL REGLAMENTO DE APELACIONES FORTALECERÁ LA AUTORIDAD DEL CNSS Y AL SEGURO FAMILIAR DE SALUD PARA BENEFICIO DE TODOS.

 
La SISALRIL coincide y respalda las declaraciones de algunos sectores sociales sobre la importancia y necesidad de fortalecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en su institucionalidad y en su carácter plural, y destaca que la derogación del Reglamento de Apelaciones fortalecerá la autoridad del CNSS y favorecerá el desarrollo armónico y la sostenibilidad del Seguro Familiar de Salud. 

Todos estamos obligados y comprometidos a preservar la legalidad y a fortalecer el Seguro Familiar de Salud, sin duda una de las más importantes políticas sociales desarrolladas en nuestro país, y debemos trabajar juntos y en armonía en beneficio de la protección social del derecho a la salud.

En una declaración pública, la entidad supervisora y reguladora de los seguros Familiar de Salud y de Riesgos Laborales, sostiene que el propósito de la acción judicial interpuesta ante el Tribunal Superior Administrativo, que procura la derogación del Reglamento de Apelaciones, una medida cautelar sobre el artículo 13 del mismo, con el fin de vindicar la vigencia de la Ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo,  persigue fortalecer la autoridad del CNSS y preservar los balances necesarios entre los diferentes actores del Seguro Familiar de Salud, evitando el predominio unilateral de cualquiera de ellas, al margen de la autoridad del CNSS, para continuar entre todos, en armonía, fortaleciendo el Seguro Familiar de Salud.  

La derogación del Reglamento de Apelaciones, sobre todo en su artículo 13,  fortalecería el derecho a recurrir (apelar) las decisiones administrativas, al establecer la plena vigencia de la Ley 107-13. El derecho a recurrir las decisiones de cualquier órgano del Estado está claramente consagrado en el artículo 47 de la Ley 107-13, el cual reza: “Los actos administrativos que pongan fin a un procedimiento, imposibiliten su continuación, produzcan indefensión, lesionen derechos subjetivos o produzcan daños irreparables podrán ser directamente recurridos en vía administrativa”.

Esta misma Ley 107-13, en su artículo 49 establece explícitamente que “Salvo disposición legal expresa en contrario, la interposición de los recursos administrativos no suspenderán en principio la ejecución del acto impugnado”. 

Asimismo, la Ley 107-13 establece claramente que ante una solicitud de parte interesada, el órgano superior ante el cual se recurre puede decretar la suspensión de los efectos de dicho acto, cuando en su Artículo 50 establece lo siguiente: “El órgano administrativo ante el cual se recurra un acto administrativo podrá, de oficio o a petición de parte, acordar la suspensión de los efectos del acto recurrido en el caso de que su ejecución pudiera causar grave perjuicio al interesado, o si la impugnación se fundamentare en la nulidad de pleno derecho del acto, pudiendo exigir la constitución previa de una garantía”.

De acuerdo con esta Ley 107-13, corresponde al Consejo Nacional de Seguridad Social, como órgano superior jerárquico determinar, ante una solicitud de parte interesada, si una acción administrativa de cualquier órgano del sistema debe ser suspendida, o no, en forma provisional, hasta decidir sobre el fondo del recurso presentado.

El artículo 13 del Reglamento de Apelaciones por el contrario, establece que basta que cualquier persona o sector interesado presente una apelación ante el CNSS para que quede suspendida la decisión de manera automática. Es decir, antes que el CNSS pueda adoptar decisión al respecto. Esta acción de suspensión automática usurpa la autoridad del CNSS, es contraria a la Ley 107-13 y configura una situación prácticamente de indefensión de los afiliados u otros sectores afectados. Cualquier interés particular, por legítimo que sea, no puede anteponerse al interés general representado por el CNSS y el Estado.

El Sistema Dominicano de Seguridad Social tiene como primordial propósito la protección del derecho a la salud de los afiliados, pero está constituido en forma plural por múltiples actores públicos y privados, cada uno de los cuales tiene derecho a defender sus legítimos intereses, de allí que sea necesario mantener y proteger los necesarios equilibrios y balances entre los importantes actores principales del sistema. Cualquier desbalance, a favor de alguno de estos actores, rompe estos necesarios equilibrios, conduce a innecesarios conflictos, y afecta los derechos de los afiliados. 

La SISALRIL considera necesario que se fortalezca los espacios de construcción de consensos entre el sector empleador, los sectores que representan a los afiliados y el Estado, así como con las Administradoras de Riesgos de Salud y los Prestadores de Servicio de Salud, a fin de acometer las innovaciones y reformas necesarias para desarrollar la Atención Primaria de Salud, desarrollar un sistema de gestión de procedimientos y medicamentos de muy alto costo y reducir el gasto familiar. Estos son los temas que debemos asumir entre todos para continuar desarrollando y fortaleciendo el Seguro Familiar de Salud, en beneficio de los afiliados y del país. 

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas 
Santo Domingo, D.N. República Dominicana
27 de abril de 2018

 Ver Documento Adjunto...

ULTIMAS NOTICIAS.

SISALRIL dice: Ampliación del Catálogo del PBS/PDSS con coberturas de promoción y prevención de la salud, fortalece los derechos de los afiliados y reduce el gasto de bolsillo.
SISALRIL y UNFPA firman acuerdo de colaboración El convenio contempla la elaboración de propuestas para mejorar acceso a medicamentos de alto costo y ambulatorios
SISALRIL PRESENTÓ AL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PROPUESTA SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SOLICITADA POR EL CNSS
SISALRIL RESALTA IMPORTANCIA DE RATIFICACIÓN DE SU RESOLUCIÓN 11-2016 POR PARTE DEL CNSS
CONVENIO ENTRE SISALRIL E INAIPI BUSCA FAVORECER LA AFILIACIÓN DE MENORES DE EDAD AL SFS.
CASTELLANOS DESTACA QUE EL MOMENTO ES OPORTUNO PARA MODIFICAR LA LEY 87-01, ESTIMA COMO NECESARIA LA DISPOSICIÓN DE DIÁLOGO DE LOS DIFERENTES SECTORES VINCULADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL.
SISALRIL ESCUCHA PLANTEAMIENTOS DE DIABETÓLOGOS Y OTROS ESPECIALISTAS.
SISALRIL RECIBE VISITA DE COMISIONES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA SUPERINTENDENTE FAVORECE ACUERDO DE COLABORACIÓN TÉCNICA PARA MODIFICACIÓN DE LA LEY 87-01.
SISALRIL INVESTIGARÁ DENUNCIAS DE FARMACÉUTICOS.
SUPERINTENDENTE DE SALUD Y RIESGOS LABORALES RECIBE COMISIÓN DE FUNDACIÓN SOLDADOS DESAMPARADOS.
SISALRIL presentará al CNSS propuesta sobre implementación de la Atención Primaria en Salud
SUPERINTENDENTE DE LA SISALRIL DICE QUE ES IMPERIOSO REDUCIR EL GASTO EN SALUD
SISALRIL SALUDA DECISIÓN DEL CNSS DE MODIFICAR EL REGLAMENTO DE APELACIONES; ANUNCIA DESISTIMIENTO DE SU SOLICITUD ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO.
SISALRIL - OFICINA PRINCIPAL.

  • Teléfono:
    (809) 227-0714
            (809) 540-3640
  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av.27 de Febrero # 261, Ensanche Piantini Edificio SISALRIL
  • Horarios:
    Lun–Jue: 08:30am – 05:00pm
            Vie: 08:30am – 04:00pm
OAI - OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION.
  • Teléfono:
    (809) 227-4050

  • Correo:
    oai@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av.27 de Febrero # 261, 1era Planta, Ens. Piantini, Edificio SISALRIL
  • Horarios:
    Lun–Jue: 08:30am – 05:00pm
            Vie: 08:30am – 04:00pm
OFAU - OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO.
  • Teléfono:
    (809) 227-4050

  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av. 27 de Febrero esq. Abraham Lincoln, Edificio Unicentro Plaza, Local No. 60, 2do. Piso
  • Horarios:
    Lun–Jue: 09:00am – 04:00pm
            Vie: 09:00am – 03:30pm
REGIONAL NORTE - SANTIAGO.

  • Teléfono:
    (809) 724-0556

  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av. Juan Pablo Duarte Casi esq. Av. Estrella Sahdalá Palermo Plaza, Local No. 301, 3er Piso
  • Horarios:
    Lun–Jue: 09:00am – 04:00pm
            Vie: 09:00am – 03:30pm
  •  
  • Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)
    Av.27 de Febrero # 261, Ensanche Piantini,Edificio SISALRIL, Santo Domingo, R. D.
    Tel: (809) 227-0714 l Fax:1(809) 540-3640 oai@sisalril.gob.do
    © 2018 Todos los Derechos Reservados
    República Dominicana
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 14058-01-A30E01 Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 14058-01-A40E01 Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 14058-01-A50F10 Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 14058-01-E114079
  • Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2:2015 14058-03-A20E59



Distinguido Usuario,


Esta consulta ha pasado a ser parte de la Oficina Virtual (SISALRIL Virtual) desde el 1º de marzo de 2014. Por favor regístrese aquí, para poder seguir usando estas informaciones.


×