Carta Compromiso

Carta al Ciudadano

SIMON



Noticias

AumentarAumentar Disminuir

EXPERTO VE URGENCIA EN DISEÑAR POLÍTICAS PÚBLICAS INNOVADORAS PARA LA ATENCIÓN DE ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS.

 
Es indispensable y urgente mejorar la capacidad de respuesta desde los sistemas de salud para generar fuentes de financiación de las enfermedades llamadas catastróficas mediante el diseño de políticas públicas innovadoras a fin de evitar que las familias tengan que cubrir por completo sus atenciones médicas con sus ingresos, sostuvo el Doctor Federico Tobar, Asesor Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Explicó que una de las tendencias actuales para la financiación de esas patologías se basa en el concepto de discriminación positiva, que consiste en implementar políticas sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de grupos humanos que tradicionalmente han sido desfavorecidos, lo cual propende a “consolidar derechos, permite mayor previsibilidad de gastos  y apoya la regulación de prestadores y prestaciones”.
 
El Doctor Tobar expuso sus consideraciones al dictar la conferencia magistral “Un Sistema de Gestión de Alto Costo, Experiencias y Resultados en algunos Países de la Región”, organizada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
  
El experto en políticas públicas de salud, propone como una alternativa viable que va marcando tendencias, la estructuración de una protección social universal mediante un engranaje de elementos que permitirían hacer más fácil la gestión de las enfermedades catastróficas.

Según Tobar, este sistema de protección universal resulta sostenible, porque incorpora población y protecciones en forma progresiva, es eficiente porque reúne un pool de riesgos, atrae economías de escala y regula desde la demanda; es efectivo porque capta los avances de la medicina, reduce la variabilidad de la práctica clínica e implementa modelos de atención adecuados a las necesidades; y es ciudadano, porque avanza  hacia protecciones explícitas como derecho universal. 

El Doctor Pedro Luís Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, al dar apertura a la actividad dijo que la misma se inscribe en el interés de fomentar el conocimiento sobre los beneficios resultantes de unificar las estrategias nacionales para lograr un efectivo aseguramiento y calidad de las atenciones de alto costo a través de un  Sistema de Gestión de Alto Costo.

Castellanos dijo que es “ética y moralmente inaceptable que una enfermedad destruya por completo una familia porque uno de sus miembros padezca de una patología de alta complejidad y tenga que invertir todos sus recursos en la atención médica; esto es injusto, y por ello estamos obligados a explorar e implementar las alternativas necesarias para revertir esta realidad”   

En la actividad hablaron, además, el Viceministro de Trabajo y suplente del presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) Doctor Winston Santos; la Directora de la DIDA, Licenciada Nélsida Marmolejos, y la Doctora Gisselle Vásquez, Coordinadora Técnica del Programa de Medicamentos de Alto Costo del  Ministerio de Salud Pública.

También participaron los doctores Juan José Santana, Viceministro de Salud, Dulce Chain, en representación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Wilson Roa, Presidente del Colegio Médico Dominicano, y el Licenciado Rafael Pérez Modesto, Gerente General  del Consejo Nacional de la Seguridad Social.
 
La conferencia estuvo dirigida a ejecutivos y directivos de las Administradoras de Riesgos de Salud, de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas, a representantes de las centrales sindicales, CODOCSALUD, miembros de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Consejo Nacional de la Empresa Privada, Confederación Patronal de la República Dominicana y de las entidades Sistema Dominicano de Seguridad Social.  


Dirección de Comunicaciones 
14 de marzo de 2018
Santo Domingo, D.N. República Dominicana 

 Ver Documento Adjunto...

ULTIMAS NOTICIAS.

SISALRIL Y CIPESA REALIZAN ENCUENTRO CON COMUNICADORES SOCIALES
SISALRIL dice: Ampliación del Catálogo del PBS/PDSS con coberturas de promoción y prevención de la salud, fortalece los derechos de los afiliados y reduce el gasto de bolsillo.
SISALRIL y UNFPA firman acuerdo de colaboración El convenio contempla la elaboración de propuestas para mejorar acceso a medicamentos de alto costo y ambulatorios
SISALRIL PRESENTÓ AL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PROPUESTA SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SOLICITADA POR EL CNSS
SISALRIL RESALTA IMPORTANCIA DE RATIFICACIÓN DE SU RESOLUCIÓN 11-2016 POR PARTE DEL CNSS
CONVENIO ENTRE SISALRIL E INAIPI BUSCA FAVORECER LA AFILIACIÓN DE MENORES DE EDAD AL SFS.
CASTELLANOS DESTACA QUE EL MOMENTO ES OPORTUNO PARA MODIFICAR LA LEY 87-01, ESTIMA COMO NECESARIA LA DISPOSICIÓN DE DIÁLOGO DE LOS DIFERENTES SECTORES VINCULADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL.
SISALRIL ESCUCHA PLANTEAMIENTOS DE DIABETÓLOGOS Y OTROS ESPECIALISTAS.
SISALRIL RECIBE VISITA DE COMISIONES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA SUPERINTENDENTE FAVORECE ACUERDO DE COLABORACIÓN TÉCNICA PARA MODIFICACIÓN DE LA LEY 87-01.
SISALRIL INVESTIGARÁ DENUNCIAS DE FARMACÉUTICOS.
SUPERINTENDENTE DE SALUD Y RIESGOS LABORALES RECIBE COMISIÓN DE FUNDACIÓN SOLDADOS DESAMPARADOS.
SISALRIL presentará al CNSS propuesta sobre implementación de la Atención Primaria en Salud
SUPERINTENDENTE DE LA SISALRIL DICE QUE ES IMPERIOSO REDUCIR EL GASTO EN SALUD
SISALRIL - OFICINA PRINCIPAL.

  • Teléfono:
    (809) 227-0714
            (809) 540-3640
  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av.27 de Febrero # 261, Ensanche Piantini Edificio SISALRIL
  • Horarios:
    Lun–Jue: 08:30am – 05:00pm
            Vie: 08:30am – 04:00pm
OAI - OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION.
  • Teléfono:
    (809) 227-4050

  • Correo:
    oai@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av.27 de Febrero # 261, 1era Planta, Ens. Piantini, Edificio SISALRIL
  • Horarios:
    Lun–Jue: 08:30am – 05:00pm
            Vie: 08:30am – 04:00pm
OFAU - OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO.
  • Teléfono:
    (809) 227-4050

  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av. 27 de Febrero esq. Abraham Lincoln, Edificio Unicentro Plaza, Local No. 60, 2do. Piso
  • Horarios:
    Lun–Jue: 09:00am – 04:00pm
            Vie: 09:00am – 03:30pm
REGIONAL NORTE - SANTIAGO.

  • Teléfono:
    (809) 724-0556

  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av. Juan Pablo Duarte Casi esq. Av. Estrella Sahdalá Palermo Plaza, Local No. 301, 3er Piso
  • Horarios:
    Lun–Jue: 09:00am – 04:00pm
            Vie: 09:00am – 03:30pm
  •  
  • Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)
    Av.27 de Febrero # 261, Ensanche Piantini,Edificio SISALRIL, Santo Domingo, R. D.
    Tel: (809) 227-0714 l Fax:1(809) 540-3640 oai@sisalril.gob.do
    © 2018 Todos los Derechos Reservados
    República Dominicana
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 14058-01-A30E01 Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 14058-01-A40E01 Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 14058-01-A50F10 Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 14058-01-E114079
  • Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2:2015 14058-03-A20E59



Distinguido Usuario,


Esta consulta ha pasado a ser parte de la Oficina Virtual (SISALRIL Virtual) desde el 1º de marzo de 2014. Por favor regístrese aquí, para poder seguir usando estas informaciones.


×