Carta Compromiso

Carta al Ciudadano

SIMON



Noticias

AumentarAumentar Disminuir

ENTIDADES ANALIZAN IMPACTO DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

 
La lactancia materna representa un importante impacto en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) pues previene una serie de enfermedades lo que se traduce en una considerable disminución en la inversión de recursos económicos para el Sistema y el gasto de bolsillo de las familias.
 
“La lactancia materna presenta beneficios para la madre y él bebe, ahorro para el hogar, disminuye los episodios de diarrea, las infecciones respiratorias lo cual reduce los costos en demanda de servicios salud”, según informó la especialista en alimentación y nutrición en el Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), Cintia Lombardi.
 
La especialista dio a conocer que la Asociación de Salud de EE. UU, publicó la recientemente que la lactancia materna reduce el riesgo de tener un ataque al corazón, derrame cerebral (ACV) y protege a la madre del cáncer de seno y ovario. Los estudios han comprobado que la lactancia materna sube el coeficiente intelectual.
 
“La falta de la lactancia materna, podría provocar obesidad, según se ha comprobado. Este hecho representa un gran reto para el país, especialmente para el Sistema de Salud y de Seguridad Social, dada las consecuencias de la obesidad en la salud como es la hipertensión arterial y la diabetes, entre otras enfermedades, esto representa un gasto para responder a las necesidades de salud de estos pacientes”, dijo.
 
Lombardi, manifestó que en República Dominicana se observa un incremento significativo en obesidad tomando en cuenta el ranking de los 200 países con mayor obesidad del mundo, mostrando que pasó del lugar 73 en el 1975, al lugar 27 en el 2016, colocándose entre los 30 países con mayor obesidad en el mundo.
 
Estas informaciones fueron dadas a conocer en un encuentro coordinado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), donde se abordó “El Impacto de la Lactancia Materna en el Sistema Dominicano de Seguridad Social”. La actividad realizada en salón de reuniones del Consejo, estuvo presidida por el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos.
 
Al dar la bienvenida Pérez Modesto resaltó la importancia de la lactancia materna en la prevención de enfermedades al tiempo que agradeció la participación de las entidades del Sistema en la charla.
 
Mientras que el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, expresó que representa una importante oportunidad para la promoción de la lactancia materna el hecho de la cantidad de población afiliada al Sistema.
 
El Director de Control de Subsidios de la SISALRIL, Licenciado Fausto Pérez Espinosa,  hizo una presentación sobre la  evolución del Subsidio por Maternidad, una prestación incluida dentro del Seguro Familiar de Salud por el Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, 

En tanto que la Representante de la OPS/OMS, Alma Morales manifestó su satisfacción y reconocimiento en los avances que ha mostrado el país, al tiempo que compartió su inquietud sobre el impacto de los subsidios de Lactancia Materna que otorga el SDSS, y como incide para que las madres decidan por la lactancia materna para alimentar a sus hijos.
 
Por su parte la Coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, Clavel Sánchez, dio a conocer que el 78.5% de las madres inician alimentación de sus bebes desde las primeras horas de nacimiento con sucedáneos de la lecha materna, en lugar de lactancia materna. Hizo un reconocimiento a la apertura de los empleadores públicos y privados en las facilidades para que las madres trabajadoras puedan continuar lactando a sus hijos, en cumplimiento de las leyes y normas que tiene el país en esta materia.
 
La actividad contó con la participación el Viceministro de Trabajo y suplente del presidente del CNSS, Winston Santos; subgerente general, Eduard Del Villar y la representante de la OPS/OMS, Alma Fabiola Morales.
 
También representantes de la DIDA, TSS, SIPEN, miembros del Consejo, representantes del Ministerio de Salud Pública, expertos de la OPS/OMS, Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Comité Inter-sindical de la Mujer Trabajadora, funcionarios de la Gerencia General del CNSS y la SISALRIL.
 

 Ver Documento Adjunto...

ULTIMAS NOTICIAS.

CASTELLANOS DESTACA QUE EL MOMENTO ES OPORTUNO PARA MODIFICAR LA LEY 87-01, ESTIMA COMO NECESARIA LA DISPOSICIÓN DE DIÁLOGO DE LOS DIFERENTES SECTORES VINCULADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL.
SISALRIL ESCUCHA PLANTEAMIENTOS DE DIABETÓLOGOS Y OTROS ESPECIALISTAS.
SISALRIL RECIBE VISITA DE COMISIONES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA SUPERINTENDENTE FAVORECE ACUERDO DE COLABORACIÓN TÉCNICA PARA MODIFICACIÓN DE LA LEY 87-01.
SISALRIL INVESTIGARÁ DENUNCIAS DE FARMACÉUTICOS.
SUPERINTENDENTE DE SALUD Y RIESGOS LABORALES RECIBE COMISIÓN DE FUNDACIÓN SOLDADOS DESAMPARADOS.
SISALRIL presentará al CNSS propuesta sobre implementación de la Atención Primaria en Salud
SUPERINTENDENTE DE LA SISALRIL DICE QUE ES IMPERIOSO REDUCIR EL GASTO EN SALUD
SISALRIL SALUDA DECISIÓN DEL CNSS DE MODIFICAR EL REGLAMENTO DE APELACIONES; ANUNCIA DESISTIMIENTO DE SU SOLICITUD ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO.
“SISALRIL VALORA POSITIVAMENTE QUE EL CNSS PUEDA DEROGAR O MODIFICAR REGLAMENTO DE APELACIONES.”
SUPERINTENDENTE ABOGA POR UNA CULTURA PREVENTIVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INCLUYENTE PARA LAS JÓVENES GENERACIONES
SISALRIL INAUGURA SALA DE LACTANCIA PARA FAVORECER CRIANZA SALUDABLE DE LOS BEBÉS DE LAS TRABAJADORAS LACTANTES.
LA DEROGACIÓN DEL REGLAMENTO DE APELACIONES FORTALECERÁ LA AUTORIDAD DEL CNSS Y AL SEGURO FAMILIAR DE SALUD PARA BENEFICIO DE TODOS.
SISALRIL - OFICINA PRINCIPAL.

  • Teléfono:
    (809) 227-0714
            (809) 540-3640
  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av.27 de Febrero # 261, Ensanche Piantini Edificio SISALRIL
  • Horarios:
    Lun–Jue: 08:30am – 05:00pm
            Vie: 08:30am – 04:00pm
OAI - OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION.
  • Teléfono:
    (809) 227-4050

  • Correo:
    oai@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av.27 de Febrero # 261, 1era Planta, Ens. Piantini, Edificio SISALRIL
  • Horarios:
    Lun–Jue: 08:30am – 05:00pm
            Vie: 08:30am – 04:00pm
OFAU - OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO.
  • Teléfono:
    (809) 227-4050

  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av. 27 de Febrero esq. Abraham Lincoln, Edificio Unicentro Plaza, Local No. 60, 2do. Piso
  • Horarios:
    Lun–Jue: 09:00am – 04:00pm
            Vie: 09:00am – 03:30pm
REGIONAL NORTE - SANTIAGO.

  • Teléfono:
    (809) 724-0556

  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av. Juan Pablo Duarte Casi esq. Av. Estrella Sahdalá Palermo Plaza, Local No. 301, 3er Piso
  • Horarios:
    Lun–Jue: 09:00am – 04:00pm
            Vie: 09:00am – 03:30pm
  •  
  • Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)
    Av.27 de Febrero # 261, Ensanche Piantini,Edificio SISALRIL, Santo Domingo, R. D.
    Tel: (809) 227-0714 l Fax:1(809) 540-3640 oai@sisalril.gob.do
    © 2018 Todos los Derechos Reservados
    República Dominicana
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 14058-01-A30E01 Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 14058-01-A40E01 Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 14058-01-A50F10 Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 14058-01-E114079
  • Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2:2015 14058-03-A20E59



Distinguido Usuario,


Esta consulta ha pasado a ser parte de la Oficina Virtual (SISALRIL Virtual) desde el 1º de marzo de 2014. Por favor regístrese aquí, para poder seguir usando estas informaciones.


×