Carta Compromiso

Carta al Ciudadano

SIMON



Noticias

AumentarAumentar Disminuir

“HAY QUE ERRADICAR LA VERGÜENZA DE QUE UNA FAMILIA SE ARRUINE POR LA ENFERMEDAD DE UNO DE SUS MIEMBROS”

 
El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales sostuvo que ha llegado el momento de hacer ajustes para superar las distorsiones del Seguro Familiar de Salud y asegurar que se alcancen sus propósitos esenciales, como son el aseguramiento universal de toda la población y la protección efectiva de las familias ante los riesgos de salud y ante los riesgos económicos de la enfermedad, erradicando la vergüenza de que ésta se arruine por la enfermedad de uno de sus miembros.

El Doctor Pedro Luís Castellanos hizo el planteamiento al participar como orador invitado en la conferencia “Logros y desafíos del Sistema Dominicano de Seguridad Social”  organizada por  la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE).

Destacó que el sistema de aseguramiento en salud ha madurado, incorporando a la mayoría de la población, y ha demostrado que es financieramente sostenible. Sin embargo, consideró  que es imperioso innovar y fortalecer las alianzas entre los principales actores del sistema como vía de superar los desafíos actuales.

“La Administración de Riesgos de Salud  no es sólo una función de pagador por servicios, sino que su principal responsabilidad es reducir los riesgos y vulnerabilidades en salud, asegurar la mejor calidad de la atención y reducir los pagos de los pacientes”, enfatizó Castellanos.

Explicó que para el mes de julio del presente año se llegó a los 6.4 millones de afilados en el Seguro Familiar de Salud, lo que representa  el 69.5% de la población total del país, y subrayó que antes de la entrada en vigencia de la ley 87-01, nunca se logró que más del 20% de la población tuviera algún tipo de seguro de salud.

Resaltó que los montos en dinero dispersados y pagados por el sistema de seguros de salud  de carácter contributivo, incluyendo ARS y el sector asegurador, se han elevado considerablemente cada año, representando el 1.69 % del PIB para el año 2014; más aún, si se suma lo dispersado por el régimen subsidiado, se llega al  1.93 % del PIB. 

Asimismo, puso de relieve que la gran mayoría de los profesionales de salud y de los establecimientos de salud públicos y privados se han integrado al sistema.

“Estos son logros de carácter histórico para nuestro país. Estamos en un buen momento para asumir los ajustes necesarios para que el sistema continúe desarrollándose en beneficio de la población” expresó el Superintendente.

“Trabajamos para promover los ajustes innovadores requeridos, y para construir los consensos necesarios a fin de que las propuestas sean aprobadaspara lograr que toda la población sea beneficiaria del SFS”, dijo.

Como parte de esas innovaciones planteó que el Régimen Contributivo Subsidiado debe ser iniciado antes de que concluya el presente año, para comenzar a incorporar a ese 30% de la población que hasta ahora no podido hacer uso de su derecho.

Se refirió también a la necesidad de que se desarrolle la Atención Primaria de Salud, fortaleciendo la promoción y la prevención de la salud con un enfoque familiar y de atención continuada y garantizada.

“Es indispensable innovar en la forma de organizar y de producir servicios de salud en los sectores  público y privado, para mejorar la calidad de lo que reciben los afiliados, para promover modelos de atención más preocupados por la calidad y para reducir el impacto financiero de las enfermedades sobre el presupuesto de las familias”.

Consideró que también esa innovación debe llevar a que todo profesional de la salud habilitado y registrado tenga derecho a contratar con el sistema de seguridad social, y para que ningún proveedor de servicios se niegue a contratar con ninguna ARS.

Castellanos consideró como imperioso que  las desavenencias entre los Prestadores de Servicios de Salud y las ARS no se traduzcan en daño a los pacientes. “Es una desgracia inaceptable que un conflicto entre prestadores de servicios de salud y aseguradoras lo tengan que pagar los pacientes”.

Dijo que trabaja para una mejor regulación en beneficio de los afiliados, que restablezca los balances y equilibrios entre las ARS y los Prestadores de Servicios de Salud.

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas
8 de Septiembre de 2015
 Ver Documento Adjunto...

ULTIMAS NOTICIAS.

INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL REALIZAN OFRENDA FLORAL CON MOTIVO DEL MES DE LA PATRIA
SISALRIL CON EXCELENTE CALIFICACIÓN EN INFORME SOBRE USO DE LAS TIC, E IMPLEMENTACIÓN DE GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL ESTADO.
SISALRIL OBTIENE MEDALLA DE PLATA EN PREMIO A LA CALIDAD OTORGADO POR EL MAP.
PERSONAL DE LA SISALRIL PARTICIPA EN CONFERENCIA SOBRE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER.
ENTIDADES ANALIZAN IMPACTO DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.
CHARLA SOBRE CÁNCER DE MAMA.
SISALRIL SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL MES DE LA REFORESTACIÓN
LA SISALRIL ELIGE SU COMITÉ DE ÉTICA PÚBLICA
SISALRIL CONMEMORA LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA
TITULAR DE LA SISALRIL EXHORTÓ AL LIDERAZGO SINDICAL TRABAJAR JUNTOS PARA MEJORAR EL ASEGURAMIENTO EN SALUD.
SISALRIL ABRE PRIMERA MESA TÉCNICA DE TRABAJO CON LAS ARS
SISALRIL - OFICINA PRINCIPAL.

  • Teléfono:
    (809) 227-0714
            (809) 540-3640
  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av.27 de Febrero # 261, Ensanche Piantini Edificio SISALRIL
  • Horarios:
    Lun–Jue: 08:30am – 05:00pm
            Vie: 08:30am – 04:00pm
OAI - OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION.
  • Teléfono:
    (809) 227-4050

  • Correo:
    oai@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av.27 de Febrero # 261, 1era Planta, Ens. Piantini, Edificio SISALRIL
  • Horarios:
    Lun–Jue: 08:30am – 05:00pm
            Vie: 08:30am – 04:00pm
OFAU - OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO.
  • Teléfono:
    (809) 227-4050

  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av. 27 de Febrero esq. Abraham Lincoln, Edificio Unicentro Plaza, Local No. 60, 2do. Piso
  • Horarios:
    Lun–Jue: 09:00am – 04:00pm
            Vie: 09:00am – 03:30pm
REGIONAL NORTE - SANTIAGO.

  • Teléfono:
    (809) 724-0556

  • Correo:
    ofau@sisalril.gob.do
  • Dirección:
    Av. Juan Pablo Duarte Casi esq. Av. Estrella Sahdalá Palermo Plaza, Local No. 301, 3er Piso
  • Horarios:
    Lun–Jue: 09:00am – 04:00pm
            Vie: 09:00am – 03:30pm
  •  
  • Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)
    Av.27 de Febrero # 261, Ensanche Piantini,Edificio SISALRIL, Santo Domingo, R. D.
    oai@sisalril.gob.do
    Tel: (809) 227-0714 l Fax:1(809) 540-3640
    © 2015 Todos los Derechos Reservados
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 14058-01-A30E01 Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 14058-01-A40E01 Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 14058-01-A50F10



Distinguido Usuario,


Esta consulta ha pasado a ser parte de la Oficina Virtual (SISALRIL Virtual) desde el 1º de marzo de 2014. Por favor regístrese aquí, para poder seguir usando estas informaciones.


×