Inicio Inicio Mapa de Sitio Mapa Web Contacto Contactos  
Buscar


Carta al Ciudadano

SIMON

SIMON

.

Enfermedad Común


Subsidio por Enfermedad Común.


Prestación en dinero que recibe el trabajador afectado por una Discapacidad Temporal ocasionada por enfermedad común, accidente no laboral y/o discapacidad ocasionada por el estado en embarazo, el cual se otorgará a partir del cuarto día de la ocurrencia del evento que la genera y hasta un límite de veintiséis semanas.

Condiciones para recibir el subsidio.
El trabajador(a) afiliado(a) debe haber cotizado durante los últimos doce (12) meses anteriores a la discapacidad.

El subsidio se otorgará a partir del cuarto día de la discapacidad hasta un límite de 26 semanas (artículo 131 de la Ley 87-01). Esto incluye la renovación del período de licencia en forma sucesiva bajo la misma causa o causa relacionada que generó la discapacidad temporal.

El afiliado tendrá derecho a presentar la solicitud para reclamar el pago de este subsidio, siempre que haya iniciado el proceso durante la discapacidad o hasta un límite de 60 días calendario, contados a partir de la terminación de la discapacidad.

PARA FORMALIZAR SOLICITUD DE SUBSIDIO.
Para que se formalice y complete la solicitud del subsidio, el empleador y el trabajador realizarán los siguientes pasos:

  • El trabajador informará a su empleador sobre su condición de salud.
  • El empleador emitirá a través del SUIR el formulario de Solicitud de Subsidio y lo entregará al afiliado(a) para ser llenado por su médico tratante.
  • El trabajador entregará a su empleador el original del Formulario de Solicitud de Subsidio que certifica su discapacidad completado por el médico tratante.
  • El empleador registrará en el SUIR y remitirá por vía electrónica (escaneado).

En caso de que el empleador no tenga la posibilidad de escanear el formulario y remitirlo a través del SUIR, podrá enviarlo vía fax o de forma física a la SISALRIL.

MONTOS DEL SUBSIDIO.
  • El beneficiario que reciba asistencia ambulatoria tendrá derecho a percibir el equivalente al 60% del salario promedio cotizado en los últimos 6 meses.
  • Si recibiese atención hospitalaria, tendrá derecho a percibir el 40% del salario promedio cotizado en los últimos 6 meses.
  • En ambos casos el salario cotizable para el cálculo no podrá exceder del tope de 10 salarios mínimos nacionales por mes de incapacidad.
  • Una licencia puede a la vez contener ambas condiciones (hospitalización y ambulatoria) por lo que para el cálculo del monto se debe tomar en cuenta y la solicitud debe contemplar ambos períodos.

FORMA DE PAGO DEL SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMUN.
El pago del subsidio se realiza a través del empleador.
Se establece un procedimiento de reembolso de pago del subsidio, de modo que los empleadores avancen mensualmente a los trabajadores el pago de los mismos, con derecho a ser reembolsado mensualmente por la Administradora del Subsidio.

  • Se calcularán los períodos de pago basados en el mes calendario para el reembolso al empleador.
  • Se notifica al empleador el monto provisional a reembolsar y los periodos.
  • Se procede a realizar los desembolsos mensualmente mediante crédito a Notificación de Pago (NP) o crédito a Cuenta Bancaria (CB) del empleador por parte del SUIR y el SIPS.

DISCAPACIDAD TEMPORAL Y PLURIEMPLEO.
El trabajador que se encuentre prestando servicio para más de un empleador y presente una discapacidad temporal que califique para la recepción del subsidio por enfermedad o accidente no laboral para todos los casos, deberá utilizar el mismo formulario para ser beneficiado de los subsidios que le correspondan por cada uno de los empleadores, siempre y cuando la discapacidad afecte su actividad laboral habitual en cada trabajo realizado (Art. 15 del Reglamento).

Condiciones de los Servicios Médicos.
  • Si la discapacidad requiere una baja médica de cuatro o más días, el afiliado interesado deberá recurrir a un médico facultado para ejercer la medicina en el territorio nacional, quien certificará su condición de discapacidad y completará el formulario de solicitud de subsidio.
  • Cuando el trabajador esté en condiciones de reintegrarse total o parcialmente a sus labores habituales, el médico tratante podrá darle de Alta o interrumpirle el período de discapacidad temporal, debiendo el afiliado comunicarlo a su empleador y éste a su vez deberá notificarlo a través del Sistema SUIR de TSS.
  • Las discapacidades calificadas inicial y oportunamente como permanentes no aplicarán para el pago del Subsidio por Enfermedad, pues en estos casos aplicarán las disposiciones del Artículo 46 de la Ley 87-01 (Pensión por Discapacidad Total o Parcial) y deberán ser evaluados por las Comisiones Médicas Regionales.
  • Transcurrido un plazo mayor de 26 semanas de una discapacidad temporal por una misma causa o causa relacionada, dentro de un período de 12 meses, la SISALRIL podrá referir a la Comisión Médica Regional para fines de evaluación para determinar si el trabajador está afectado por una discapacidad permanente, prevista en la Ley 87-01.

DENEGACIÓN, ANULACIÓN O SUSPENSIÓN DEL DERECHO.
Cuando la Administradora del Subsidio determine la existencia de una de las causas siguientes (Art. 26 del Reglamento):

  • Actuación fraudulenta para obtener el subsidio.
  • Prolongación de la Discapacidad por imprudencia temeraria del trabajador, según dictamen del médico tratante, rechazo o abandono del tratamiento sin causa razonable.
  • Trabajar por cuenta propia o ajena, salvo los casos de Discapacidad Temporal Parcial.
  • El otorgamiento de una pensión por discapacidad permanente en sus diferentes grados o por retiro por vejez o fallecimiento.

BOLETINES SISALRIL

Boletines Sisalril

FINANCIAMIENTO APORTADO AL GASTO EN SALUD Formulario Servicio al Usuario

Consulta de Afiliacion
Atencion Ciudadana

Distinguido Usuario,


Esta consulta ha pasado a ser parte de la Oficina Virtual (SISALRIL Virtual) desde el 1º de marzo de 2014. Por favor regístrese aquí, para poder seguir usando estas informaciones.

×