Inicio Inicio Mapa de Sitio Mapa Web Contacto Contactos  
Buscar


Carta al Ciudadano

SIMON

SIMON

This text will be replaced

Enfermedad Común


Subsidio por Enfermedad Común.


Prestación en dinero que recibe el trabajador afectado por una Discapacidad Temporal ocasionada por enfermedad común, accidente no laboral y/o discapacidad ocasionada por el estado en embarazo, el cual se otorgará a partir del cuarto día de la ocurrencia del evento que la genera y hasta un límite de veintiséis semanas.

Condiciones para recibir el subsidio.
El trabajador(a) afiliado(a) debe haber cotizado durante los últimos doce (12) meses anteriores a la discapacidad.

El subsidio se otorgará a partir del cuarto día de la discapacidad hasta un límite de 26 semanas (artículo 131 de la Ley 87-01). Esto incluye la renovación del período de licencia en forma sucesiva bajo la misma causa o causa relacionada que generó la discapacidad temporal.

El afiliado tendrá derecho a presentar la solicitud para reclamar el pago de este subsidio, siempre que haya iniciado el proceso durante la discapacidad o hasta un límite de 60 días calendario, contados a partir de la terminación de la discapacidad.

PARA FORMALIZAR SOLICITUD DE SUBSIDIO.
Para que se formalice y complete la solicitud del subsidio, el empleador y el trabajador realizarán los siguientes pasos:

  • El trabajador informará a su empleador sobre su condición de salud.
  • El empleador emitirá a través del SUIR el formulario de Solicitud de Subsidio y lo entregará al afiliado(a) para ser llenado por su médico tratante.
  • El trabajador entregará a su empleador el original del Formulario de Solicitud de Subsidio que certifica su discapacidad completado por el médico tratante.
  • El empleador registrará en el SUIR y remitirá por vía electrónica (escaneado).

En caso de que el empleador no tenga la posibilidad de escanear el formulario y remitirlo a través del SUIR, podrá enviarlo vía fax o de forma física a la SISALRIL.

MONTOS DEL SUBSIDIO.
  • El beneficiario que reciba asistencia ambulatoria tendrá derecho a percibir el equivalente al 60% del salario promedio cotizado en los últimos 6 meses.
  • Si recibiese atención hospitalaria, tendrá derecho a percibir el 40% del salario promedio cotizado en los últimos 6 meses.
  • En ambos casos el salario cotizable para el cálculo no podrá exceder del tope de 10 salarios mínimos nacionales por mes de incapacidad.
  • Una licencia puede a la vez contener ambas condiciones (hospitalización y ambulatoria) por lo que para el cálculo del monto se debe tomar en cuenta y la solicitud debe contemplar ambos períodos.

FORMA DE PAGO DEL SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMUN.
El pago del subsidio se realiza a través del empleador.
Se establece un procedimiento de reembolso de pago del subsidio, de modo que los empleadores avancen mensualmente a los trabajadores el pago de los mismos, con derecho a ser reembolsado mensualmente por la Administradora del Subsidio.

  • Se calcularán los períodos de pago basados en el mes calendario para el reembolso al empleador.
  • Se notifica al empleador el monto provisional a reembolsar y los periodos.
  • Se procede a realizar los desembolsos mensualmente mediante crédito a Notificación de Pago (NP) o crédito a Cuenta Bancaria (CB) del empleador por parte del SUIR y el SIPS.

DISCAPACIDAD TEMPORAL Y PLURIEMPLEO.
El trabajador que se encuentre prestando servicio para más de un empleador y presente una discapacidad temporal que califique para la recepción del subsidio por enfermedad o accidente no laboral para todos los casos, deberá utilizar el mismo formulario para ser beneficiado de los subsidios que le correspondan por cada uno de los empleadores, siempre y cuando la discapacidad afecte su actividad laboral habitual en cada trabajo realizado (Art. 15 del Reglamento).

Condiciones de los Servicios Médicos.
  • Si la discapacidad requiere una baja médica de cuatro o más días, el afiliado interesado deberá recurrir a un médico facultado para ejercer la medicina en el territorio nacional, quien certificará su condición de discapacidad y completará el formulario de solicitud de subsidio.
  • Cuando el trabajador esté en condiciones de reintegrarse total o parcialmente a sus labores habituales, el médico tratante podrá darle de Alta o interrumpirle el período de discapacidad temporal, debiendo el afiliado comunicarlo a su empleador y éste a su vez deberá notificarlo a través del Sistema SUIR de TSS.
  • Las discapacidades calificadas inicial y oportunamente como permanentes no aplicarán para el pago del Subsidio por Enfermedad, pues en estos casos aplicarán las disposiciones del Artículo 46 de la Ley 87-01 (Pensión por Discapacidad Total o Parcial) y deberán ser evaluados por las Comisiones Médicas Regionales.
  • Transcurrido un plazo mayor de 26 semanas de una discapacidad temporal por una misma causa o causa relacionada, dentro de un período de 12 meses, la SISALRIL podrá referir a la Comisión Médica Regional para fines de evaluación para determinar si el trabajador está afectado por una discapacidad permanente, prevista en la Ley 87-01.

DENEGACIÓN, ANULACIÓN O SUSPENSIÓN DEL DERECHO.
Cuando la Administradora del Subsidio determine la existencia de una de las causas siguientes (Art. 26 del Reglamento):

  • Actuación fraudulenta para obtener el subsidio.
  • Prolongación de la Discapacidad por imprudencia temeraria del trabajador, según dictamen del médico tratante, rechazo o abandono del tratamiento sin causa razonable.
  • Trabajar por cuenta propia o ajena, salvo los casos de Discapacidad Temporal Parcial.
  • El otorgamiento de una pensión por discapacidad permanente en sus diferentes grados o por retiro por vejez o fallecimiento.

BOLETINES SISALRIL

Boletines Sisalril

IMPACTO DEL AJUSTE DEL PER CÁPITA POR RESOLUCIÓN CNSS 321-01 EN LOS INGRESOS DE LAS ARS Formulario Servicio al Usuario

Consulta de Afiliacion
Atencion Ciudadana

Distinguido Usuario,


Esta consulta ha pasado a ser parte de la Oficina Virtual (SISALRIL Virtual) desde el 1º de marzo de 2014. Por favor regístrese aquí, para poder seguir usando estas informaciones.

×