Solicitud de Subsidios

PASOS PARA NOTIFICAR SUBSIDIO POR MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA (REGISTRO DE EMBARAZO).


Primero: Una vez la trabajadora sea informada de su estado de embarazo, solicitará a su médico elaborar una Certificación o Informe de Maternidad, conteniendo las siguientes informaciones:
  • Datos personales de la trabajadora, identificación del médico y la Prestadora de Servicios de Salud (PSS).
  • Cantidad de semanas de embarazo al momento del examen.
  • Fecha probable de parto.

En la Certificación o Informe de Maternidad se debe declarar a la persona que recibirá el subsidio en caso de fallecimiento de la trabajadora afiliada (Tutor).

Segundo:La empleada recibe la Certificación o Informe de Maternidad y lo entrega a su empleador.
  • El certificado original se entrega al empleador.
  • Una copia para el médico tratante.
  • Una copia es conservada por la trabajadora .

Tercero:El empleador accede a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) a través del SUIR y registra la novedad de embarazo, con las informaciones contenidas en la Certificación o Informe de Maternidad.

Cuarto:La SISALRIL recibe las novedades, las valida y remite a la TSS.

PASOS PARA NOTIFICAR NOVEDADES SUBSIDIO POR MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA.
Primero: la empleada informa novedades al empleador, las cuales pueden ser:
  • Reporte Licencia (Al momento de iniciar la licencia pre y post natal).
  • Pérdida de Embarazo.
  • Muerte Madre.
  • Reporte Nacimiento.
  • Muerte de Lactante.

Segundo:El empleador accede a la TSS a través del SUIR, y registra la novedad correspondiente.

Tercero:La SISALRIL recibe las novedades, las valida y responde a través del SUIR de TSS.
La SISALRIL autorizará el pago del Subsidio por Maternidad luego de validar las informaciones suministradas por el empleador y el cumplimiento de las condiciones establecidas por la Ley 87-01 y el Reglamento correspondiente.

Cuarto:La SISALRIL realizará el reembolso al empleador, del pago del Subsidio por Maternidad, a través de un crédito aplicado a la Notificación de Pago (NP) generada por la Tesorería de la Seguridad Social, siempre que la NP del período sea por un monto mayor al monto del subsidio por maternidad de sus trabajadoras. En caso contrario, lo reembolsará mediante depósito a la cuenta bancaria del empleador, la cuál deberá estar previamente registrada por éste en el SUIR.

La SISALRIL realizará el pago correspondiente al Subsidio por Lactancia directamente a la trabajadora afiliada, a través de depósitos en una cuenta de ahorros dispuesta para estos fines.

PASOS PARA NOTIFICAR SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMÚN Y ACCIDENTE NO LABORAL.
Primero: El empleado o la empleada, notificará a su empleador cuando le sea diagnosticada una enfermedad común o accidente no laboral, que le produzca discapacidad laboral por más de 3 días calendario.

Segundo:El empleador accede al portal SUIR de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), introduce los datos generales del empleado o la empleada y genera un Formulario de Solicitud de Subsidio por Enfermedad Común y Accidente No Laboral y lo entrega al empleado/empleada, o a su representante.

Tercero:El empleado o la empleada entrega el Formulario de Solicitud de Subsidio a su Médico Tratante, quien lo completará, firmará y sellará.

Cuarto:Una vez completado el Formulario de Solicitud de Subsidio por el médico tratante; el empleado o la empleada, lo entregará a su empleador.

Quinto:El empleador registra a través del portal SUIR de la TSS toda la información contenida en el Formulario de Solicitud de Subsidio, escanea el formulario y lo asocia a la solicitud (Cargar Archivo).
En caso de que el empleador no tenga posibilidad de escanear el formulario y remitirlo a través del SUIR, podrá enviarlo vía fax o de forma física a la SISALRIL.

Sexto:La SISALRIL recibe las novedades, evalúa y responde la solicitud de subsidio a través del SUIR de la TSS.

REPORTE DE NOVEDADES SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMÚN Y ACCIDENTE NO LABORAL.
Primero: El empleado notifica al empleador la novedad:
  • Renovar período de Licencia: Cuando el empleado reciba una extensión del tiempo de licencia por la misma causa o causa relacionada a la solicitud anterior.
  • Reintegro: Cuando el empleado reciba una de alta médica anterior a lo indicado en la solicitud de subsidio por enfermedad común.
  • Reconsideración: Cuando la solicitud anterior fue rechazada por un motivo corregible.

Segundo:El empleador accede al portal SUIR de la TSS y registra la novedad correspondiente.

Tercero:La SISALRIL recibe novedades, evalúa y responde a través del portal SUIR de la TSS.

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